SOMOS UN COLEGIO SALUDABLE

Continuamos durante este curso impulsando hábitos saludables en nuestros chavales. Pertenecer a la Red Europea de Escuelas Saludables nos hace que cada año organicemos actividades que promuevan el ejercicio físico, una alimentación saludable o una adecuada higiene y cuidado del cuerpo.
Os detallamos alguna de las actividades realizadas este curso:

Queremos promover la actividad física:
Impulsamos la participación del alumnado en actividades extraescolares deportivas, tanto las ofertadas por el colegio como por distintas asociaciones de la localidad. Desde actividades en la Ciudad Deportiva (spinning, paleo, zumba), equipos en el trofeo Cidacos, hasta oferta de extraescolares como judo, multideporte, patinaje y balonmano.
De cara al curso 2018-19 vamos a intentar realizar la actividad de natación en la Ciudad Deportiva con primer ciclo de primaria.
Hemos aumentado el número de actividades complementarias deportivas en todas las etapas: Senderismo (Arazuri, Valgorra, Olite, Pueyo, San Miguel de Aralar…), Semana de la vela, Camino de Santiago, esquí y patinaje sobre hielo (Jaca), entre otras.
Durante el tercer trimestre del curso se ha realizado una actividad semanal deportiva para las familias. También los profesores del colegio han participado en una actividad física, organizada fuera del horario escolar. Ambas actividades con muy buena valoración final.

Queremos impulsar una alimentación saludable:
Durante la semana saludable programamos actividades que promueven una buena alimentación (desayuno de tostadas de aceite, brochetas de frutas, Master Chef Escolapios Tafalla …)
Además, nuestros almuerzos de infantil y primaria están pautados para conseguir que sean variados y equilibrados. Agradecemos desde aquí la colaboración de las familias.
Los chavales de 5º y 6º de primaria aprendieron a cocinar un menú saludable para poder realizarlo luego en casa dentro del proyecto “El sábado
cocino yo”.

Cada curso escolar destacamos un tema a trabajar junto con los demás miembros del grupo Tafalla por la Salud. Este año, como recordaréis, ha sido la higiene del sueño.

Hemos desarrollado una unidad didáctica para trabajar el tema (analizar horas de descanso y sueño y dar pautas). Además, hemos repartido folletos informativos a todos los alumnos y colocado carteles en las clases.
Se han realizado charlas-taller para los alumnos y para las familias sobre la higiene del sueño y la importancia del buen uso de las nuevas tecnologías.
Los chavales de 4ºESO participaron en la jornada Intercentros con actividades deportivas y un almuerzo saludable.

Continuamos con el proyecto de nuestro Huerto Escolar Ecológico.

Hemos avanzado en el acondicionamiento del huerto. Contamos durante este curso con la ayuda de Oscar Jiménez.
Nuestros chavales de infantil y primaria han trabajado en él. Desde la asignatura de Science en tercero y cuarto han plantado y observado la evolución y cambio de las plantas. También los niños de 2º E.I., han plantado lechugas de varios tipos, tomates y fresas, continuando con el proyecto «Del huerto a la mesa».

 

 

 

 

El pasado 5 de junio la Comisión Técnica de Salud del Dpto de Educación nos concedió la acreditación como Escuela Promotora de la Salud de Navarra en reconocimiento a nuestra labor desarrollada en la Red de Escuelas para la Salud en Europa (red SHE). Un espaldarazo a todo lo que estamos haciendo en el Centro relacionado con la promoción de hábitos saludables, prevención de accidentes y daños y el desarrollo y crecimiento personal.
Todo incluído en el Plan de Acción Tutorial y animado por la Comisión de Salud, formada por un profesor de cada etapa y un representante de la APYMA.
Ana Monreal, como coordinadora de este equipo, recibió esta acreditación.

Aviso Legal - Política de privacidad