ESCUELA DE FAMILIAS
¿Por qué una Escuela de Familias?
Como en cualquier otro tema que se precie de ser importante en educación, es evidente que en el asunto de la formación de los padres y madres para ser mejores acompañantes y guías de sus hijos e hijas, se pueden dar muchas y muy variadas respuestas.
Nosotros, como Colegio Escuelas Pías de Tafalla, mantenemos la clara conciencia de que educar a nuestros niños y niñas, nuestros adolescentes de hoy…es, cada vez, más una tarea compartida entre familia y colegio, siendo la familia la principal responsable de esta labor.
-
Todos nosotros hemos aprendido a leer y escribir, las matemáticas necesarias para saber cuándo y cómo gestionar nuestros recursos… Todos, cada cual a su modo y respondiendo a sus peculiares circunstancias, hemos dado con una profesión que nos permite una cierta calidad de vida..
Pero…¿dónde hemos aprendido a ser padres y educar a nuestros hijos? Ciertamente nos ha servido la experiencia propia y la de nuestros seres más cercanos, también nos asomamos a cómo lo hacen otros, en ocasiones hemos leído algo…
La vida tiene un ritmo vertiginoso y nosotros, antes que nadie, debemos conocer el mundo en que se desarrollan y crecen nuestros hijos e hijas.
-
No descubrimos nada nuevo si asumimos con su buen poco de humildad que la educación que nosotros recibimos y que “aprendimos” de nuestros vales muchas veces no vale para nuestros hijos. No sabemos si los tiempos son mejores o peores que los nuestros…pero lo que sí sabemos es que ya no sirven los mismos modelos.
-
Han cambiado y mucho las maravillosas relaciones que se dan en nuestras familias: cómo somos pareja además de padre-madre, cómo es la filiación y el trato entre hermanos. Sin quererlo se nos multiplican los silencios, no siempre compartimos posturas ante situaciones educativas, nos está pillando indiscutiblemente el mundo tecnológico en que están instalados nuestros hijos e hijas.
-
Familia- Colegio…sí o sí…Optar por el colegio escolapio implica optar, al menos en las grandes líneas, por el objetivo irrenunciable de formar las mejores personas, las más preparadas, las más íntegras. Por eso, una y otra vez, la invitación a compartir entusiasmo, tiempo, reflexón…
-
Los diferentes modelos educativos que envuelven la vida de nuestros hijos e hijas piden de nosotros el intento de unificar, en lo posible, la educación que reciben.
En la Escuela de Familias:
-
Todos aprendemos y ayudamos a clarificarnos.
-
Intercambiamos vivencias y experiencias que enriquecen nuestros estilos de educar.
-
También ampliamos nuestra cultura, compartimos material que renueva e acrecientan nuestra formación como padres y como personas.
-
Es un regalo, una oportunidad para re-educarnos.
Si estás interesado en participar en la Escuela de Familias, contacta con nosotros.